Nuestras Inmersiones

La reserva marina del Norte de Menorca, creada en junio de 1999, se encuentra situada en el litoral de la tramontana de Menorca. Se caracteriza por su buen estado de conservación y por un elevado atractivo paisajístico y naturalístico, y esto es válido también para sus fondos, que muy cerca de la costa ya superan los 30 m de profundidad, y presentan una gran heterogeneidad y variedad de hábitats.
La reserva tiene una extensión 5.119 ha marinas comprendidas desde la bahía de Fornells (límite oriental) hasta el cabo Gros (límite occidental).

Se pueden destacar por su interés ecológico el arrecife barrera de posidonia de Sa Nitja, las comunidades superficiales de algas del género Cystoseira, la gran variedad de comunidades infralitorales fotófilas y las extensas zonas rocosas, con una buena representación de especies bentónicas de interés conservacionista.

Entre estas últimas destacan especies como el coral rojo Corallium rubrum, los moluscos Pinna nobilis y Litophaga litophaga, y los crustáceos Palinurus elephas y Scyllarides latus. En cuanto a las comunidades de peces, están presentes las típicas especies del litoral mediterráneo. Cabe destacar, además, la presencia de la langosta (Palinurus elephas) en aguas de cierta profundidad (entre los 25 y 150 m) Observando la configuración de la costa se puede predecir que la diversidad de hábitats y de comunidades bentónicas es elevada. La presencia de pequeñas bahías, calas, acantilados y una amplia zona marcada por la isobata de los 45 m, La reserva presenta un alto cociente entre diversidad de hábitats y área protegida. Es fácil ver especies como las morenas, los meros, pulpos y salmonetes en el norte de Menorca. Hasta la fecha se han contabilizado 628 especies bentónicas, la mayoría de ellas algas rodofíceas, peces y moluscos, y hasta 35 comunidades biológicas diferentes. En toda la reserva marina está prohibida la pesca de arrastre y la pesca de especies amenazadas. br>



Zona A de la Reserva Marina

Contiene el espacio entre Pla de Mar y Cala Barril. Es la zona de reserva integral de protección máxima donde está prohibida cualquier tipo de pesca submarina y la extracción de flora y fauna marina.

Zona B de la Reserva Marina

Contiene el espacio del sudeste de la Bahía de Fornells hasta la punta de Ses Salines. Está prohibida la pesca submarina exceptuando los casos en los que la Dirección General de Pesca lo autorice.

Zona C de la Reserva Marina

Contiene el resto del espacio de la reserva marina. Está prohibida la pesca submarina.