PUNTO FAVORITO

Addaia es un paisaje único. Situado en la costa norte de Menorca. Es famoso por su lago puerto natural, prácticamente virgen, que se extiende a lo largo de casi 3 km y en cuyo interior se encuentran dos islas deshabitadas. Los estudios arqueológicos han demostrado que esta pequeña bahía fue, en la época de los romanos, la base de un intenso tráfico marítimo, testimonio del cual son las abundantes ánforas y otros restos de antiguos naufragios que reposan en sus fondos.

AGUAS TRANSPARENTES.
La inmersión conocida como Punto Favorito tiene como protagonista una formación rocosa que se alza desde un fondo de arena situado entre 33 y 37 m, hasta llegar a 17 m de la superficie del agua. Esta pequeña colina submarina, de perímetro alargado, se encuentra a medio centenar de metros al Norte de la Illa de Ses Aguiles. Aquí los fondos se caracterizan por una gran transparencia del agua, que permite apreciar buena parte de la geología de todo el conjunto al iniciarse el descenso; a veces es posible distinguir la parte alta de esta seca desde la propia embarcación, en la superficie.

JARDIN DE GORGONIAS.
El perfil del fondo sigue una pendiente suave que alcanza paulatinamente los 20, 25, 30 y 35 m, hasta sumergirse finalmente en el fondo de arena que envuelve el conjunto. Sobre las rocas, a partir de los 19 20 m de profundidad, destaca el recubrimiento de gorgonias blancas, que se alzan verticales en su lucha por retener las partículas nutritivas que arrastra la corriente. A partir de los 28 m de profundidad, en las grietas de las rocas, se descubre el inconfundible colorido del coral rojo, compitiendo por el espacio con los demás organismos que caracterizan el coralígeno.

GRUTA HABITADA.
También visitaremos un interesante arco rocoso situado a 26 m de profundidad. En su interior sorprende la presencia de un erizo de púas largas, que se ha convertido en su inquilino habitual, cuyo encuentro es poco habitual. Además de las especies mencionadas, en el Punto Favorito podemos observar meros, doradas, serviolas, espetones y muchos otros peces.