PUNTO PIRATA

La embarcación se fondea a 500 m a levante de la Illa d’en Trosqueta, que se alza frente a la cala con el mismo nombre. Fondeamos la embarcación en una plataforma rocosa entre los 14 y los 16 m de profundidad; dicha plataforma está cubierta de posidonia y presenta numerosas grietas y pasillos rocosos. En su costado de levante, se precipita una pared desde los 16 m hasta los 24 m de profundidad.

ANCLA PROTAGONISTA
Desde el fondeo se bucea hacia el Este, junto al límite Sur de la plataforma -que se mantiene a la izquierda-; aquí el perfil cae desde los 14 m hasta un fondo de arena de 18 m. Tras superar primero esta playa de arena y, más adelante, algunas manchas de posidonia, se alcanza el vértice sureste de la plataforma. Muy cerca, a 25 m de profundidad, descansa un ancla que mide más de 2 m de longitud y es la responsable del sobrenombre con el que se conoce este lugar de buceo: Punto Pirata. Al Sur del ancla, a poca distancia, se alza una formación rocosa que se extiende de Este a Oeste.

CAÑÓN ARENOSO
En esta roca se abre, a 25 m de profundidad,, la entrada de un túnel que desemboca al otro lado a 14 m de profundidad. Aquí se encuadra un cañón rocoso que se forma entre la roca que se ha atravesado y otra formación de similares características y paralela a la anterior. Ambas rocas presentan la parte superior a 12 m y suelen recibir la visita de espetones en sus proximidades. El fondo del cañón constituido entre las dos formaciones está cubierto de arena a 25 m, y en la base de la roca presenta algunos agujeros que, a veces, cobijan algún mero. Si se sigue hacia el Oeste la pared de la segunda formación rocosa, en su extremo se encuentra un puente rocoso con forma de arco. Tras visitar esta zona se gira hacia el Norte hasta alcanzar de nuevo la pared de la plataforma, cuyo perfil se sigue en dirección Norte hasta localizar un gran arco rocoso, que se atraviesa. Finalmente, desde ese punto se asciende hacia la parte alta de la plataforma y se regresa sobre ésta en dirección al fondeo, que se encuentra al Suroeste del último arco. Además de las especies mencionadas, en los fondos del Punto Pirata se pueden encontrar sargos, morena y langostas.